La quiche
Es un tipo de tarta salada derivada de la quiche lorraine francesa, uno de los grandes clásicos de la cocina francesa. Pero hoy la preparamos con verduras y champiñones
Para hacer la masa de quiche es necesario utilizar harina, huevos, sal y mantequilla y en el relleno se requiere queso, panceta en tiritas, crema de leche y huevo para cuajar. Tenemos que destacar que, en la actualidad, hay diversos tipos -salados y dulces- y sirven de aperitivo, entrada o incluso de plato acompañado de ensaladas. También la podemos mezclar con verduras cortadas y bacón. Para su preparación se rellena un molde de masa quebrada y se cocina al horno hasta que la masa quebrada esté cocida. Para la elaboración del relleno de la quiche de verduras se pueden incluir otros alimentos como las carnes (jamón dulce, salado, pollo) vegetales (tales como apio, espinacas pimientos, tomates, cebollas, puerros, calabacín, etc.) diferentes tipos de quesos, setas, mariscos como las gambas o pescados como el salmón.
Origen de la quiche
La palabra quiche proviene de la palabra Küche en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia y ya fronterizo con Alemania.
La receta de la quiche lorraine proviene de la región de Lorena, en Francia y consiste en una tarta salada abierta elaborada con masa quebrada a la que se vierte una salsa batida de nata fresca (en francés, crème fraîche) y huevo. Esta es la receta original, a partir de ella proceden todas las demás variantes de quiche. La palabra aparece por primera vez en Nancy, en Lorena, en 1605. En un principio, el relleno se componía solo de huevos y crema de leche o nata fresca (en ocasiones queso gruyer). En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras de panceta magra, fresca o ahumada o bacon, que caracterizan la quiche lorraine de hoy en día.
A continuación os dejo una de mis recetas de quiche favoritas.
¡Espero que os guste!
Receta de quiche de verduras y champiñones
Ingredientes para 6 personas
Para la masa de la quiche
- 200 g de harina de trigo
- 100g de mantequilla
- 1 Huevo
- Una pizca de azúcar
- 4g de sal
Para el relleno de verduras
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 calabacín
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 250g de champiñones
- 4 huevos
- 400g de nata líquida
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- Nuez moscada al gusto
- Aceite de oliva virgen
Elaboración de la masa quebrada
- La elaboración de la masa quebrada es muy fácil de hacer. Ponemos en un cuenco la harina tamizada y añadimos la mantequilla fría cortada en pequeños trozos.
- Mezclamos ambos ingredientes con la yema de los dedos hasta obtener una mezcla arenosa.
- Seguidamente incorporamos la sal y el azúcar en las proporciones deseadas y el huevo, mezclamos con las manos hasta que la masa se una, haz una bola con ella.
- Luego extenemos la masa con el rodillo y cubrimos con ella un molde. Pasamos el rodillo por el borde y retiramos el sobrante de masa.
- Lo cubrimos con film transparente y lo dejamos reposar en el frigorífico durante una hora, así tomará consistencia.
- Pasada esta hora, pinchamos varias veces la masa con un tenedor y la horneamos durante 15 minutos en el horno precalentado a 180ºC.
Preparación de la quiche de verduras
- Empezamos por cocinar en una sartén con un poco de aceite de oliva toda la verdura previamente troceada. Cuando esté casi cocida le añadimos los champiñones, lo sofreímos todo con un poco de sal hasta que veamos que esté bien pochado.
- Cogemos un bol y batimos los huevos, le añadimos la nata, la nuez moscada, la pimienta y el queso rallado. Lo mezclamos bien.
- A continuación ponemos las verduras sofritas en el molde con la masa.
- Luego, añadimos la mezcla del bol y lo repartimos por todo el molde.
- Lo horneamos unos 25 minutos a 180ºC.
- Cuando veamos que la quiche está dorada lo sacamos del horno y la dejamos enfriar unos minutos. Nuestra quiche estará lista para comer.
¡Que aproveche!
- 200 g de harina de trigo
- 100g de mantequilla
- azúcar
- 1 pimiento
- 1 calabacín
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 250g de champiñones
- 200g queso rallado
- 4 huevos
- 400g de nata líquida
- Sal
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada
- Aceite
- Cocinar en una sartén con un poco de aceite de oliva toda la verdura
- Añadimos los champiñones
- Batimos los huevos
- Horneamos unos 25 minutos